Ciencias de la Computación
print("Bienvenido a Compu :)")
Mapa de carrera
(¡vení a buscar tu mapa físico a la mesita del FEM!)
Las primeras materias
Habiendo terminado las 6 materias del CBC (dato curioso si cursaste Pensamiento Computacional, es una materia que se empezó a dictar a partir de un pedido del FEM 😊) en tu camino por aprender la hermosa disciplina que es la Computación seguramente hayas salido diciendo:
“por favor, tráiganme una computadora ya”.
A no desesperar querido ingresante, este primer cuatrimestre de tu carrera vas a poder cursar Álgebra 1, Análisis 1, e Introducción a la Programación.
“¿como?” - quizás pienses.
“2 de esas siguen siendo de matemática.”
Y sí, es así. Las matemáticas nos van a acompañar a lo largo de toda nuestra carrera, y sobretodo en los primeros años al ser gran parte del fundamento teórico de lo que estudiamos. Pero bueno, al menos podes cursar IP en el primer cuatrimestre (antes había que aprobar Álgebra y Análisis).
Álgebra 1
Si Álgebra del CBC te resultó difícil, ¡buenas noticias! Álgebra 1 no tiene nada que ver (y si te resultó fácil bueno, malas noticias entonces). Se ven temas de Matemática discreta (relaciones, lógica, inducción, enteros, combinatoria) además de números complejos y polinomios.
Libros y apuntes en la web del DM. También existen clases teóricas de Teresa Krick grabadas. Podés recurrir a ellas si estás perdido o tenés poco tiempo para ir a cursar :) (pero ojo eh, no dejes de ir a cursar que después se complica seguir la materia).
Análisis 1
Es la continuación de Análisis del CBC en dos o más variables. Es esencial que hagas las guías y, si tenés dudas, consultes. No te asustes si al principio estás medio perdido, vas a ver que muchas fórmulas se traducen en superficies. Es fundamental que entiendas cómo son. Para esto te recomendamos los programas graficadores Surfer y Geogebra 3D.
Libros:
Introducción a la Programación (ó Algoritmos y Estructuras de Datos 1, para los oldies)
En IP vas a aprender a describir problemas formalmente y diversas técnicas y estructuras de datos para resolverlos computacionalmente (siempre de manera eficiente, obvio). Osea, acá empezás a “aprender a programar”, camino que sigue en “Algoritmos y Estructuras de Datos” y “Tecnicas de Diseño de Algoritmos” (antes llamadas Algoritmos y Estructuras de Datos 2 y 3. El cambio de nombre puede resultar confuso para algunas personas). Requiere un compromiso grande por la cantidad de horas, exámenes y trabajos prácticos. Es súper importante que hagas las guías y consigas un buen grupo de estudio y TP (algo que es más fácil dicho que hecho, no).
Sistemas Digitales (ex Orga1)
En Sistemas Digitales empieza tu camino por el mundo del Hardware. Vas a aprender la organización interna de las computadoras, es decir, cuáles son sus principales componentes y cómo se comunican entre sí. Vas a tener un conocimiento importante sobre cómo se ejecuta un programa directamente en el procesador, es decir, “a bajo nivel”. Es una materia interesantísima cuyo camino sigue en “Arquitectura y Organización de Computadores” y “Sistemas Operativos”.
El resto de la Carrera
Quizás hayas entrado con la idea de “aprender a programar”. La realidad es que cuando te recibas vas a saber eso y mucho mucho más. La carrera te da un conocimiento transversal de todas las áreas que componen la computación: Algoritmos, Matemáticas, Teoría e Ingeniería de Software, Hardware y Sistemas, y todo lo que esté en el medio.
También, en los últimos años, vas a tener que elegir las materias optativas que más te interesen. Estas cubren una enorme variedad de temas como Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Procesamiento de imágenes, Robótica, Sistemas embebidos, etc.
Osea, de acá salís hecho un capo total.
“¿Y si todavía no sé programar?”
'cd / '
'sudo rm -rf'
¡A no preocuparse! La primera recomendación es que no corras esas 2 lineas en una terminal, porque vas a borrar todo tu sistema operativo :). La segunda es que te anotes en Exactas Programa. Es un taller que se da para alumnos de cualquier carrera de la facultad que quieran lanzarse al mundo de la programación.
De todas formas, la carrera está pensada de manera que adquieras los conocimientos necesarios para poder lanzarte a aprender el lenguaje que más te interese. Mientras tanto, en las primeras materias, seguramente veas algo de Java, Python y C++. Más adelante en la carrera es recomendable que profundices lo que ya sabés y que empieces a conocer otros lenguajes.
Los labos de computación
La mayoría de les estudiantes de Computación pasamos muchísimo tiempo en los hermosos laboratorios del pabellón 0+inf. Ahí no solo vas a cursar algunas materias sino que también podés usar las máquinas siempre y cuando estén libres.
La ComCom (Comisión de Estudiantes de Computación)
La ComCom (además de entrar en un panteón de grandes palabras como PingPong y TicTac), es el espacio que tenemos de la carrera para debatir los temas que nos afectan y llevar adelante las iniciativas que nos propongamos; en definitiva organizarnos como estudiantes para repensar y mejorar nuestra carrera. Pero como trabajamos y nos divertimos, también se encarga de organizar la querida Noche de Juegos, Noches de Karaoke, Talleres de Git y Bash y otras actividades copadas.
¡También usamos mucho Telegram! Podes buscar @DCUBABOT que tiene los links a todas las materias (le decís por el chat /listar y te da los links). Para entrar al general, mandale mensaje con /checodepers pidiendo entrar.
Algunas actividades del DC
Semana de la Computación
Todos los años durante el segundo cuatri se hace una muestra en la que abrimos nuestras puertas a los estudiantes secundarios para que vean con sus propios ojos qué es lo que hacemos en nuestra carrera. ¡Vos también podés participar!
ECI-Escuela de Ciencias Informáticas
En vacaciones de invierno, durante una semana, se dan cursos especializados en diferentes áreas de las Ciencias de la Computación.
Links (te pueden ser útiles)
-
CubaWiki - Algunos estudiantes levantaron una wiki para compartir información sobre la carrera. Ahí vas a encontrar mucha data sobre las materias: apuntes, libros, prácticas, parciales, finales, etc. (CubaWiki es por Computación UBA, no el país, aunque ya te irás dando cuenta que nos gusta mucho resumir nombres)
-
Web del DC - Vas a encontrar algunas de las cosas más imprescindibles para estudiar en las páginas que las materias tienen en el sitio del DC, además de noticias propias del departamento.
-
Campus de la facultad - Las páginas de muchas materias y la información de cursada se encuentran acá.
-
Link - El de Zelda